Feminismo de base y antisistémico

Descargar: MP3 (16.6 MB)

Las militantes brasileñas de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) se encuentran ultimando los detalles para lo que será su 9º Encuentro Internacional en la gran ciudad de Sao Paulo, Brasil, de 25 a 31 de agosto. Varias son las razones que hacen de este un encuentro especial: a diferencia de instancias anteriores, la convocatoria será muy amplia, más de 1600 mujeres participarán del encuentro y 10 mil se harán presentes en la movilización final del día 31.

Además, el secretariado internacional de la MMM, que se encuentra desde 2006 en Brasil se trasladará a otro país. Que el encuentro se haga en territorio latinoamericano reviste especial importancia también, debido a la amenaza existente en varios países de un renovado impulso conservador que atenta contra la vida y los derechos de las mujeres.

Para conocer más sobre las características de este próximo encuentro, conversamos con una de las referentes de la MMM Brasil, Nalu Faria. Además de la información sobre esta próxima instancia, la charla con Nalu, que es también coordinadora de la organización brasileña Sempreviva Organização Feminista, recorrió varios otros puntos: el surgimiento de la MMM como movimiento de calle y en contextos de resistencia a procesos de neoliberalismo; el vínculo indisociable entre capitalismo y opresión de las mujeres en la concepción de feminismo de la MMM; el actual avance conservador en detrimento aún más de los derechos de las mujeres presente en varios países de América Latina; y la situación específica de Brasil en este sentido.

Feminismo popular, internacionalista y anticapitalista

El nacimiento de la MMM comienza a gestarse en 1995. Ese año el movimiento de mujeres de Quebec (Canadá), llevó a cabo la marcha Pan y Rosas, denunciando la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá. Esta acción fue el precedente e inspiración para que, ante la profundización de la globalización neoliberal, una articulación de mujeres a nivel internacional, decidiera realizar varias acciones en el año 2000 a nivel mundial en contra de la pobreza y la violencia, a partir de una perspectiva anticapitalista.

A partir de estas acciones es que se conforma la MMM, que en la actualidad se encuentra en casi 70 países de todos los continentes. Desde ese momento, cada cinco años el movimiento lleva a cabo estas acciones internacionales, levantando en las calles de muchos lugares del mundo sus reivindicaciones definidas en torno a 4 campos de acción, según explica Nalu: Trabajo y autonomía de las mujeres; Lucha en contra de la violencia; Bienes comunes y servicios públicos; y Paz y desmilitarización.

Además de cuestionar y combatir el neoliberalismo, el feminismo de la MMM entiende que lo necesario es llevar los cambios hasta el mismo sistema capitalista. Al ser consultada sobre la relación entre la lucha feminista y la de denuncia y combate al sistema capitalista, Nalu afirma: “No se puede pensar la opresión de las mujeres, la discriminación de las mujeres, por separado de lo que es la organización de la sociedad misma. En realidad es al revés: buscamos justamente comprender que, aunque el patriarcado sea mucho más antiguo que la sociedad de clases, el capitalismo ha incorporado la opresión de las mujeres, el patriarcado, como estructurante de su economía y de su forma de funcionar. Por lo que, si queremos cambiar la vida de las mujeres, no hay cómo, si no cambiamos el sistema”.

“Feminismo en marcha para cambiar el mundo”*

Es la primera vez que Brasil recibe un encuentro internacional de la MMM, y en relación con los objetivos y expectativas sobre este 9º encuentro, la militante feminista brasileña contó: “Queremos en primer lugar, tener un momento fuerte de intercambio y dialogo entre las mujeres de Brasil y las de los otros países, ya que estuvimos a cargo durante 7 años del secretariado internacional. Y por otro, tener en este momento la posibilidad de posicionar de manera muy amplia lo que llamamos de nuestro feminismo”.

Sobre este punto, explica Nalu: “Nosotras creemos que estamos en un momento de muchos ataques al feminismo, al mismo tiempo en que están surgiendo nuevas expresiones del feminismo desde un punto de vista más liberal (…) que empiezan a aparecer como “la” expresión del feminismo. Y lo que queremos es posicionar lo que es un feminismo basado en la organización de las mujeres desde la base, basado no sólo en un punto de lucha, pero en una visión anti-sistémica, y por lo tanto de construcción de una alternativa global”.

Recomendamos escuchar la entrevista completa que se encuentra en el audio adjunto

Acceda aquí a la programación del encuentro.

* Consigna del 9º Encuentro Internacional de la MMM.

Video de convocatoria al encuentro:

 

Fonte: http://radiomundoreal.fm/6994-feminismo-de-base-y-antisistemico?lang=es

Deixe um comentário

Arquivado em feminismo

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s