¡Basta ya de violencia! gritan mujeres en calles

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Cristian Rodríguez, sicóloga de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, señaló que los análisis estadísticos de las Comisarías de las Mujer no reflejan la verdadera dimensión del problema de la violencia intrafamiliar en Nicaragua y difícilmente es un acercamiento.

Así la CPDH, con un informe que registra al menos 900 denuncias por violencia intrafamiliar, con unas 300 atenciones sicológicas a las víctimas, hizo honores a la conmemoración y mencionó que las denuncias fueron por la falta de atención institucional, en un país donde a nivel nacional en el período de enero a septiembre las comisarías atendieron a 25 mil 741 denuncias de violencia intrafamiliar, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el año pasado. En el caso de los delitos sexuales es de 2 mil 746, con una disminución del 9%.
Las marchas
Mientras tanto, las organizaciones de mujeres marcharon por una de las principales vías de Managua, denunciando la grave problemática social y de salud pública. Luisa Molina, en representación de la Coordinadora Civil, indicó que se debe demostrar al mundo que las mujeres nicaragüenses viven una situación dramática, no sólo por la violencia sufrida, sino también por el déficit económico, social, laboral y de justicia.

“A diario los medios de comunicación se encargan de denunciar el incremento de mujeres abusadas, violadas, maltratadas y asesinadas, y lo peor que esto sucede en un contexto donde las instituciones del Estado no garantizan los derechos de las mujeres. Uno de los casos es el de Fátima Hernández, a quien no se le hizo justicia tal como regularmente sucede en estos casos, e igualmente hay miles de mujeres en situación de riesgo por la prohibición del aborto terapéutico”, argumentó Molina.

Por su parte Herenia Amaya, responsable de desarrollo y estrategia de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que la fecha es otro día más de lucha, en demanda al Estado y a la sociedad, por el respeto a los derechos humanos y la vida.

Además de Managua, las actividades en el día contra la violencia contra la mujer se extendieron a otros departamentos, entre éstos Jinotega, Chontales y Nueva Guinea, donde tanto organizaciones de sociedad civil, instituciones gubernamentales, hombres, mujeres y niños de diversas edades marcharon por las principales calles de sus ciudades.

A diferencia del año pasado, cuando organizaciones civiles del partido de gobierno se mostraron muy confrontativas, este año no se reportó ningún incidente. Sobre esto, la doctora Vilma Núñez, Directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, comentó que la demostración fue muy reivindicativa y sin divisiones.

Con la colaboración de Mercedes Sequeira, Silvia Siles y Janeth Oporta Vásquez.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/88793a

1 comentário

Arquivado em feminismo, mulher, ofensiva contra o machismo

Uma resposta para “¡Basta ya de violencia! gritan mujeres en calles

  1. Pingback: Tweets that mention ¡Basta ya de violencia! gritan mujeres en calles | Ofensiva contra o machismo -- Topsy.com

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s