Portales de Internet para público joven y profesionales de Derecho y Justicia dan apoyo y refuerzan la “Ley Maria da Penha”

La iniciativa forma parte de las campañas mundiales “Únase por el fin de la violencia contra las mujeres” convocada por el Secretario General de la ONU , Ban Ki-moon, y “Diga NO – ÚNASE por el fin de la violencia contra las mujeres”, liderada por la embajadora de UNIFEM-ONU Mujeres, Nicole Kidman

São Paulo (Brasil) – Información, interacción, interactividad y conocimiento sobre la Ley Maria da Penha (Ley 11.340/2006) y las formas de prevención a la violencia contra las mujeres para jóvenes y profesionales de Derecho y Justicia. Estos son los contenidos de los portales de internet “Violencia contra las Mujeres- “Rompa el círculo” (www.quebreociclo.com.br), que serán presentados el día 23  de noviembre en la Estación Pinacoteca, en São Paulo.

El acto de lanzamiento contará con la presencia de Maria da Penha Maia Fernandes, cuya historia de acceso a la justicia inspiró el nombre de la ley de prevención a la violencia en Brasil; Rebbeca Tavares, representante de UNIFEM-ONU Mujeres en Brasil y Cono Sur; Luis Felipe Miranda, presidente de la Avon Brasil, entre otras autoridades.

La iniciativa de UNIFEM Brasil y Cono Sur (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer- parte de la ONU Mujeres), con inversión del Instituto Avon, forma parte de las campañas mundiales “Únase por el fin de la violencia contra las mujeres”, convocada por el Secretario General de  la ONU, Ban Ki-moon, y “Diga NO – ÚNASE por el fin de la violencia contra las mujeres”, liderada por la embajadora de UNIFEM-ONU Mujeres, Nicole Kidman.

Avon Brasil se unió a los esfuerzos internacionales de la empresa en la lucha contra la violencia doméstica en 2008 cuando donó  R$ 1,5 millón para que  UNIFEM pusiese en marcha los portales y proyectos en el área de enfrentamiento de la violencia contra las mujeres. En 2004,  Avon creó la campaña mundial Speak Out against Domestic Violence – en Brasil “Diga sin miedo – No a la violencia doméstica– y, desde entonces,  Avon Foundation for Women, ya ha destinado más de US$ 16 millones al combate global de la violencia contra las mujeres.

Mayor acceso a la justicia
Con el slogan “Violencia contra las Mujeres- Rompa el Círculo” los portales estimulan a los jóvenes a tomar conciencia, especialmente estudiantes de secundaria y profesionales de Derecho y Justicia, sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres por medio de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y moral. La propuesta es ampliar el debate y la red de protección a las mujeres en situación de violencia agregando nuevos públicos y estrategias para incentivar el acceso de las mujeres a la justicia.

Ancladas en el sitio http://www.quebreociclo.com.br, las dos plataformas digitales serán reforzadas por la interactividad de los usuarios de las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube. El sitio joven ofrece cuestionarios, encuestas, foros, biblioteca, podcastings, animaciones y vídeos con situaciones cotidianas, tal cual como se presenta la violencia contra las mujeres. Jóvenes y especialistas de género cuentan lo que la juventud puede hacer para prevenir la violencia contra las mujeres.
La plataforma joven es un ambiente de información y conocimiento también para profesores y facilitadores de grupos. En la Guía del Educador, hay sugerencias de contenidos y actividades que se podrán usar en sala de aula, talleres y grupos de  reflexión.

Con igual  interactividad, la plataforma Profesionales de Derecho y Justicia trae informaciones y datos para que se pueda entender mejor la Ley Maria da Penha. La Biblioteca virtual hace más fácil y actualizado el acceso a legislaciones, jurisprudencias, publicaciones, convenciones internacionales y banco de datos. En las dos plataformas, los visitantes tienen espacio para compartir sus historias y manifestar apoyo a la prevención de la violencia contra las mujeres entrando a la sección “Apoye esta causa”.

Los internautas también pueden conocer la amplia red de socios y sitios sobre la violencia contra las mujeres y la Ley Maria da Penha, además de activar la recepción de la newsletter “Violencia contra las Mujeres – Rompa el Círculo”. Denuncias de casos de violencias e informaciones sobre la Ley Maria da Penha  se pueden hacer por el servicio telefónico Central 180 de Atención a la Mujer, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, disponible 24 horas por día, inclusive fines de semana y festivos.

Inversión en nuevos públicos
En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres será víctima de violencia a lo largo de su vida. Cerca de 40 % de las latinoamericanas son víctimas de violencia física. En algunos países, la violencia psicológica llega al 60 %. Para Rebbeca Tavares, representante de UNIFEM-ONU Mujeres en Brasil y el Cono Sur, es estratégico comprometer a nuevos públicos para que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Decirle no a la violencia contra las mujeres es adoptar acciones prácticas, individuales y  colectivas de denuncia y apoyo a las víctimas de violencia. La Ley Maria da Penha es una de las mejores legislaciones del mundo. Falta más rigor en su  aplicación por parte del sistema de justicia y seguridad”, destaca Rebecca Tavares.

La representante advierte sobre el crecimiento de la violencia de género entre la juventud. De acuerdo con los datos de las agencias de  la ONU, la violencia es la principal causa de muerte o deficiencia de adolescentes y mujeres entre 15 y 49 años. “En América Latina, mujeres entre 30 y 34 años forman el grupo más vulnerable a la violencia física. Este tipo de violencia ya se registra en el 27 % de las adolescentes. El cuadro nos coloca nuevos desafíos, como el compromiso de escuelas, universidades y grupos de jóvenes en el enfrentamiento a la violencia contra las mujeres jóvenes”, completa Tavares.

Consolidar competencias
“Creemos que es efectivo lo que se hace conjuntamente con otras entidades que se preocupan en fortalecer a las mujeres de todo el mundo. Estamos felices porque este proyecto contribuye a formar y consolidar competencias y habilidades que deben garantizar el acceso a la información y consecuente aumento de la toma de conciencia sobre las causas y prevención de este gran desafío, que pertenece a toda la sociedad”, explica Luis Felipe Miranda, presidente de la Avon Brasil.

El lanzamiento de los portales amplía los horizontes de la Campaña Diga sin Miedo- No a la violencia doméstica, del Instituto Avon, que se une al movimiento internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”. La celebración comienza el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha en la que tres hermanas de la República Dominicana fueron asesinadas en su país, hace 50 años.

La iniciativa de UNIFEM-ONU Mujeres, con inversión del Instituto Avon, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Secretaría Nacional de la Juventud, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Fiscalía Nacional de Justicia, Consejo Federal del OAB (Orden de los Abogados de Brasil), Asociación de los Magistrados de Brasil, Instituto Maria da Penha, entre otras instituciones.

Lanzamiento de los portales de internet “Violencia contra las Mujeres – “Rompa el Círculo” (www.quebreociclo.com.br)
Fecha: 23 de noviembre (martes)
Local: Estación Pinacoteca
Dirección: Largo General Osorio, 66 –  São Paulo
Horario: de las 10h a las 13h30
http://www.unifem.org.br/003/00301009.asp?ttCD_CHAVE=127608

1 comentário

Arquivado em Uncategorized

Uma resposta para “Portales de Internet para público joven y profesionales de Derecho y Justicia dan apoyo y refuerzan la “Ley Maria da Penha”

  1. Pingback: Tweets that mention Portales de Internet para público joven y profesionales de Derecho y Justicia dan apoyo y refuerzan la “Ley Maria da Penha” « Ofensiva contra o machismo -- Topsy.com

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s