Colombia, ¿un país que tolera la violencia contra las mujeres?

¿Es Colombia un país machista? ¿Somos en Colombia tolerantes a la violencia contra la mujer en el hogar, el trabajo y la sociedad en general? ¿Cuáles son los estereotipos de género más arraigados en la idiosincrasia colombiana? ¿Cómo están atendiendo las/os funcionarios públicos a las mujeres víctimas de la violencia basada en género?

Éstas y muchas otras preguntas, relacionadas con la tolerancia social e institucional a todas las formas de violencia contra las mujeres, fueron objeto de un minucioso y sesudo estudio llevado a cabo entre octubre de 2009 y abril de 2010 por el Programa Integral contra la Violencia de Género del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F), con el apoyo técnico y operativo del Centro Nacional de Consultoría en 10 ciudades del país, pertenecientes a las cinco regiones geográficas en las que éste se encuentra dividido.

El estudio, en cuya formulación y realización participaron investigadores expertos en género, violencias, desarrollo social, sicología, sociología y estadística, se llevó a cabo en más de 10.000 hogares de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Buenaventura, Tumaco, Pasto, Popayán, Villavicencio y Florencia. En las mismas ciudades se llevó a cabo un estudio enfocado a instituciones prestadoras de servicios de salud, justicia y educación.

A partir del estudio se produjo un completo documento, que pretende servir de hoja de ruta a decisores de política pública, congresistas, agencias de cooperación internacional, organizaciones sociales y medios de comunicación, para generar procesos de transformación cultural encaminados a incidir en los factores de riesgo que permiten la ocurrencia de actos de violencia contra las mujeres.

El evento estará encabezado por el señor Bruno Moro, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Lucía Salamea directora de UNIFEM para la Región Andina, que por primera vez visitará Colombia, Margarita Bueso Coordinadora de UNIFEM Colombia, Tania Patriota, Representante de UNFPA en Colombia, Flor María Díaz, Directora del Programa Integral contra Violencias de Género y Ramón Jimeno, estratega de comunicación y periodista quien, en el marco del evento, presentará la estrategia de comunicación educativa que el Programa propone como una respuesta a los hallazgos del estudio.

http://webmira.netfirms.com/periodicomira.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5147:colombia-iun-pais-que-tolera-la-violencia-contra-las-mujeres&catid=64:informe-especial&Itemid=100055

Deixe um comentário

Arquivado em Uncategorized

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s