MASATUGÓ: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Harold Wilson Montufar Andrade

Masatugó significa mujer que recibe lo malo para entregar lo bueno, así se bautizó al informe que el Instituto de Medicina Legal, realizó en el periodo 2004 a 2008, con base en la información aportada por sus oficinas regionales y seccionales. Según este documento de catorce mil 367 casos reportados en el 2004, se pasó a quince mil 894 en el 2008.

El informe sirve para analizar el papel que desempeñan diversas oficinas, institutos y organizaciones, Estatales, de Naciones Unidas, la Cooperación Internacional, las Gobernaciones Departamentales y Alcaldías Municipales, que tienen como función principal detectar, intervenir, judicializar las múltiples formas de violencia basadas en genero y la misión estratégica de promover buenos tratos, visibilizando el papel protagónico de la mujer en la sociedad actual.

Cabe preguntarse ¿Qué impacto ha jugado la misión y función de entidades como las Casas de Justicia, Comisarias de Familia, Juzgados de Familia, Fiscalías, secciones de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, el Instituto de Bienestar Familiar y otras?

¿Por qué razón la violencia contra las mujeres ha aumentado en vez de disminuir como fuese la lógica de la intervención de dichas entidades?

¿Ha tenido un impacto positivo las altas inversiones de la Cooperación Internacional en su meta y objetivo del milenio para reducir las violencias basadas en género?

Llama poderosamente la atención las cifras del informe: Los casos de homicidios ascendieron a 6.603, de violencia de pareja a 206.735, de lesiones personales 163.473, de maltrato infantil 27.537, de agresión contra mujeres de más de 60 años 2.623.

Entre los datos más sorprendentes se encuentra que 73.395 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, encontrándose una tasa de mujeres por cada cien mil habitantes que paso de 34 en el 2004 a 62 mujeres en el 2008.

De hecho los datos demuestran que las violencias basadas en género se han incrementado notablemente o en el mejor de los casos se volvieron más visibles.

Las mayores tasas de desempleo, el desplazamiento forzado, la vulnerabilidad económica, las situaciones económicas desfavorables (pérdida del empleo, insolvencia, subempleo), el consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas, la falta de formación para asumir los roles de pareja y construcción familiar, la falta de cultura, la falta de gobernabilidad para judicializar delitos que se cometen contra las mujeres, la falta de programas de visibilización de las violencias múltiples, la falta de programas de promoción al buen trato; se toman como causas de las agresiones contra la mujer.

A lo anterior se le suma la descomposición del sistema educativo y político, que no ha enseñado valores, sino formas de productividad. Se deja de lado al ser humano para retomar un bien productivo.

El informe expresa que 37 de cada cien mujeres fueron agredidas por un familiar: padrastro 11,8%, padre 9,97%, tío 5,41%, primos 3,49%, abuelos 2,67% y hermanos 2,16%.

El 36% de las agresiones fueron cometidas por conocidos y el 16% por desconocidos. Paradójicamente cuando se celebra el día del amor y la amistad se presenta la mayoría de episodios violentos llegando a 6.011.

Es hora de entregarle lo bueno a la mujer. De seguro nos volverá el doble.
http://montufarconsultores.blogspot.com/

Deixe um comentário

Arquivado em feminismo, machismo mata, Uncategorized

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s