Llamado urgente para garantizar los derechos de las mujeres

Por Laura Viadas

La organización Witness, creada por el cantante Peter Gabriel, hizo un llamado esta semana a conocer varios videos en el sitio de Youtube, como un llamado urgente para “no bajar la guardia” y terminar con la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

La semana pasada se inició la campaña de reafirmación “Using Video to Stop Violence”, que incluye el trabajo de Witness para destacar el valor de la denuncia y la lucha urgente para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

La selección de videos destaca que más del 60 por ciento de las  mujeres en el mundo han experimentado violencia psicológica o sexual en su vida. Desde la violencia doméstica perpetrada por sus propios padres o secuestros masivos utilizados como armas de guerra o criminalización de sus derechos reproductivos.

La violencia contra las mujeres (VAW por sus siglas en ingles) nos recuerda una de las mas perversas violaciones de los derechos humanos a través de las fronteras, culturas y clases económicas”.

El primer video titulado “Campaña de un Millón de Firmas” resulta un documento histórico de texto y fotografía sobre la lucha en el 2006 en Irán por la igualdad de derechos legales en el matrimonio y el divorcio, situaciones en las que los testimonios de las mujeres evidencian la inmensa desigualdad y el abuso que sufrieron ante sus protestas…

El segundo video, titulado “The Greates Silence in the Congo” las  mujeres hablan de esa guerra en la que ellas continúan siendo las principales rehenes desde 1977, cuando se intensificó la lucha por el dominio de la República Democrática del Congo: Mujeres brutalmente destrozadas física y anímicamente como un mensaje para los enemigos…

El tercer video se basa en palabras que desfilan de manera vertiginosa por la pantalla. Son mensajes que se hilan para llevar el abstracto de la palabra/escrita al concreto de la palabra/vivencia.

Titulado “El efecto Niña”, es un listado: violación, abuso, circunstancias de no oportunidades y después, en la misma dinámica de letras silentes, la solución: la reparación para una generación nueva un “girl effect” que solo necesita educación, salud y oportunidades.

El cuarto video tiene escasos 32 segundos y en ello resulta igualmente impactante pues la organización Ipas.orgs, ideó un método catalítico: Primero una serie de personas responde si el aborto es correcto en Brasil.

Todas las respuestas son NO, después se pregunta, igualmente a personas de distinta edad y sexo si conocen a alguien que se haya  practicado un aborto. Todas responden que SI. Y la tercera pregunta es si la gente cree que por ello la mujer merece la pena de cárcel. La respuesta es un incómodo silencio…

En el 5o video titulado “¿Es esto democracia?”, gracias a una cámara escondida que logra captar los hechos podemos ver a una activista nigeriana ser jaloneada por oficiales de policía que la arrestaron. En mucho gracias a esta evidencia en video, Uzoma Okere salió libre 13 meses después de su detención.

El sexto video está dedicado a las Mujeres en Haití y muestra en pleno la cara de la inseguridad y abuso después del terremoto de enero.

Y por último el video número 7 que en realidad es un bloque de testimonios titulado “Cada mujer tiene una Historia”.

Hay uno de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez titulado “Injusticia Dual” que refiere el caso de la muerte de Neyra y la impunidad en la creación de culpables, como el arresto de su primo sin ninguna prueba y que para muchos es la muestra de la prepotencia y el cinismo de las autoridades mexicanas.

El segundo de este bloque de historias visualiza la inmensa miseria y el desplazamiento en el cual viven las mujeres de Yemen. Narración múltiple de mujeres que tan solo pueden trabajar limpiando por la noche las calles en la ciudad, expuestas a todos los peligros y sin ninguna protección.

En otro caso, una joven narra el asesinato de su hermana por pedir mejores condiciones de trabajo y el testimonio de una mujer violada cuando estaba embarazada, ultrajada al punto de perder al bebe y después expulsada de su hogar con toda su familia por el avance de la industria que necesitaba sus tierras para instalarse.

Cierra la tríada de memorias, una mujer en Zimbabwe que creyó en la lucha por la democracia de su país y que a pocos días de las elecciones del 2008 fue secuestrada.

Se le obligó a ver como eran mutiladas aquellas mujeres que se negaban a ser violadas. Lamentablemente fue contagiada por VIH.  Los textos que acompañan su historia son el recuerdo para más de 2 mil mujeres en Zimbabwe que han sido raptadas y desaparecidas en los últimos años. Todos los videos se encuentran de forma separada en sitio Web de Youtube.

10/LV/LR
http://www.cimacnoticias.com/site/10032909-Llamado-urgente-par.41990.0.html

http://vilamulher.terra.com.br/anencefalia-e-aborto-8-1-53-110.html

Deixe um comentário

Arquivado em 8 de março, feminismo, ofensiva contra o machismo, Uncategorized

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s