Asesinatos de mujeres en Guatemala supera los 5 mil 200 casos

Guatemala es el país con el índice más alto de femicidios en Latinoamérica. (Foto: Archivo)

Según un estudio emprendido por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), los homicidios de mujeres en Guatemala se ha incrementado en mas de cinco mil 200 casos en menos de una década y en lo que va de año se vieron 200 casos. Pese a esta situación, Guatemala experimentó un avance con la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

En menos de una década, en Guatemala se han asesinado más de cinco mil 200 mujeres sin considerar  edad, condición social y religión lo cual indica que esta clase de crimen se ha incrementado en más de un 100 por ciento, reveló un estudio del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) este viernes.

Según la dirigente de la organización Alianza para la Acción, Carmen López, a principios de este siglo la cantidad de estos crímenes se mantenía en una cifra de 350 anuales pero el año pasado alcanzaron los 720.

Algunos de estos asesinatos se cometen de la manera más sádica y descarada puesto que se han visto casos en que el criminal se ha dejado ver con el cuerpo mutilado de su víctima, indicó la dirigente.

En lo que va de año, por lo menos 200 casos se han registrado en este país de América Central, informó.

Guatemala es acreedora de una de las tasas más altas de homicidios en el mundo debido a que se cometen 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes y 83 por ciento de estos delitos se realizan con armas de fuego, sostuvo  López.

De estas más de cinco mil mujeres asesinadas de las que habla el informe de  COMMCA sólo han sido apresados unos 200 sospechosos, indicó la sindicalista,

Ésto revela que la impunidad de estos crímenes está a la par con la cantidad de casos que son llevado a los tribunales, según sostienen funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A partir de la vigencia de la ley contra el femicidio y otras formas de  violencia contra la mujer, al Organismo Judicial ingresaron  17 mil 687 casos, donde se emitieron 75 sentencias, de las cuales 18 fueron absolutorias y 57 condenas”, informó la dirigente.

Agregó que en este mismo período de tiempo se recibieron 31 mil denuncias en el Ministerio Público.

López explicó que el femicidio, a parte de ser un delito atroz, tiene repercusiones sociales importantes debido a que la mayoría de mujeres asesinadas son madres solteras que al fallecer dejan a estos niños en total abandono y a merced de la vida delictiva ante la falta de políticas estatales que  brinden protección a estos infantes.

Para  dar solución a este problema, López consideró que se debía implementar políticas para dar apoyo a estos niños y de esta forma evitar que queden desamparados y se produzca la desintegración familiar puesto que la mayoría de estos infantes son puestos en diferentes hogares y separados de su familias legítimas.

“Una sociedad que mata a sus mujeres, es una sociedad muy enferma. La muerte de mujeres es un fenómeno histórico de orden social (en Guatemala), no  es un asunto privado, es un fenómeno que afecta a la sociedad en su conjunto”,  acotó.

En el año 2009 Guatemala presentó el  índice de femicidios más alto  de Latinoamérica  con 729 casos, seguido por  El Salvador con 579, luego se encontraba México con  529, a continuación Honduras con 405 y luego Nicaragua con  79, señaló  López.

Pese a  estas cifras, Guatemala experimentó en los años 2008 y 2009  un considerable avance en el área legislativa.

El 2 de mayo de  2008 se promulgó la Ley contra el Femicidio  y otras Formas de Violencia contra la Mujer que incluye también la agresión sexual, física, psicológica y económica.

Esta ley ha sido el  resultado de la lucha librada por años por movimientos feministas y de mujeres, en coordinación con algunas funcionarias  y legisladoras solidarias y comprometidas con la situación de las féminas guatemaltecas.

La citada ley define el femicidio como  “la muerte violenta de una mujer, ocasionada en el  contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres”.

Fonte: teleSUR – Afp – cimacnoticias /jl/IM

Deixe um comentário

Arquivado em feminismo, machismo mata, ofensiva contra o machismo, Uncategorized

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s